Este reportaje forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.
Las millonarias licitaciones fueron otorgadas a la empresa TRACOTAMSA a pesar de contar con señalamientos en contra por falsear información y ser favorecida.
El actual gobierno de Nuevo Laredo, Tamaulipas (2021-2024), que encabeza la morenista Carmen Lilia Canturosas, otorgó en su primer año de gestión 23 contratos por 209 millones de pesos a Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos S.A. de C.V., (TRACOTAMSA) que cuenta con al menos cuatro recomendaciones y sanciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), auditorías locales y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
También durante el primer año de gobierno de Canturosas, la empresa Inmobiliarios Mexicanos S.A de C.V. recibió 16 contratos por un monto de 178.7 millones de pesos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.
Ambas empresas obtuvieron en total 39 contratos por 387.7 millones de pesos en obra pública local, durante 2021 y 2022.
Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos S.A. de C.V., e Inmobiliarios Mexicanos son propiedad de Rolando Cantú Barragán, personaje que en las elecciones locales de 2021 denunció “amenazas” del entonces candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa, José María Moreno Ibarra, por supuestamente apoyar “los ideales” de Morena, confesó el empresario en esa ocasión en un video que él mismo grabó y subió a redes sociales.
TRACOTAMSA recibió de la Secretaría de la Función Pública una inhabilitación por tres meses, en 2018, por presuntamente falsear información como parte de una convocatoria en la que participó; además entre 2017 y 2019, respectivamente, la compañía fue objeto de dos auditorías federales.
La primera auditoría detectó el pago de trabajos que no estaban pactados en un contrato de recarpeteo de 81 calles en las inmediaciones de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La segunda ocasión se ordenó una investigación luego que en 2019 ganará un contrato para construir un hospital en Matamoros, Tamaulipas, a pesar de no haber sido la propuesta más “solvente”.
Desde enero 31, hasta la publicación de esta investigación, se buscó a través de su oficina en Reynosa al empresario Rolando Cantú Barragán sin obtener ninguna declaración.
Favoritismo, colusión y presunto conflicto de interés
Durante esta investigación, al hacer una revisión de los contratos otorgados a las dos empresas de Rolando Cantú Barragán, se encontró que en los procedimientos por invitación restringida a cuando menos tres proveedores, en una de las cuatro obras públicas otorgadas durante el 2022, se le envió la invitación a las dos empresas de Cantú Barragán para competir por el mismo trabajo.
Esto puede ser contraditorio los procesos de adjudicación de la obra, pues los “Ayuntamientos deben abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere la ley con aquellos licitantes que participen en un mismo procedimiento de contratación y que se encuentren vinculados entre sí por algún socio o asociado común… ó pertenezcan al mismo grupo empresarial”, así lo señala el Artículo 59, fracción V, VI, y VII de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado de Tamaulipas.
En la convocatoria para la licitación INV-REC-OD-08/22-01614, de “recarpeteo por Avenida Eva Samano entre Tamaulipas, y Lauro del Villar en la Colonia La Fe”, las invitaciones se dirigieron a: Mario Alberto González Reyes, y a las dos empresas de Cantú Barragán; Inmobiliarios Mexicanos S.A. de C.V., y Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos S.A. de C.V., esta última ganadora del contrato. Todas las invitaciones fueron firmadas por Carlos Germán De Anda Hernández, actual secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
En la licitación por invitación con folio INV-REC-OD-08/22-01614, se encontró que de tres invitaciones enviadas, dos fueron para las empresas de Rolando Cantú Barragán. Crédito: Plataforma Nacional de Transparencia.
Los 39 contratos otorgados por la actual administración a las empresas de Cantú Barragán fueron autorizados por De Anda Hernández, secretario de obras de Nuevo Laredo, quien en 2021 fue el principal donatario de la campaña de Carlos Víctor Peña Ortiz, entonces candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa, elección que finalmente ganó llevando dentro de su fórmula como primera regidora a Berenice Cantú Moreno, hija de Rolando Cantú Barragan.
Los reportes financieros entregados por Peña Ortiz al INE, consultados para este reportaje, revelaron que Carlos Germán De Anda, ex diputado local panista y quien en las elecciones federales de 2015 fue detenido por la PGR por la presunta compra de votos a favor del PAN, realizó donativos a su campaña por un monto de 165 mil 890.56 pesos.
Desde febrero 7 se buscó agendar una entrevista con De Anda Hernández da través del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, sin obtener respuesta alguna pese a que se solicitó la misma vía telefónica y a través del correo electrónico, incluso se le buscó en las oficinas de Obras Públicas en varias ocasiones sin obtener respuesta alguna, ni declaraciones del funcionario al cierre de este trabajo periodístico.
La propia Carmen Lilia Canturosas, entonces candidata a la Alcaldía de Nuevo Laredo por Morena y hoy presidenta municipal, hizo una donación directa a la campaña de Peña Ortiz el 19 de Abril de 2021 por la cantidad de 3 mil 333.33 pesos, para la adquisición de una botarga, según el reporte consultado de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
Al abordar el tema con Fernanda Avendaño Meouchi, Coordinadora de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., ésta enfatizó que “En el caso muy particular el conflicto de interés existe; existe por el simple hecho de que hay intereses tanto en la parte de proveedor y contratista de gobierno, como en la parte política”.
De acuerdo al artículo 70 de la Ley de Responsabilidades del Estado de Tamaulipas, “de haberse actuado con implicaciones que tengan por objeto o efecto obtener un beneficio o ventaja indebidos en las contrataciones públicas de carácter estatal o municipal”, se habría incurrido en el delito de colusión.
Para la realización de este reportaje se revisaron los informes financieros del candidato de Morena por Reynosa y otros candidatos locales en Tamaulipas, sin detectar donaciones del empresario Rolando Cantú.
Los reportes financieros entregados por Carlos Peña Ortiz al INE revelaron que Carlos German de Anda Hernández y Carmen Lilia Catrurosas realizaron donativos a su campaña en 2021. Crédito: Transparencia INE.
Historial de auditorías y una inhabilitación
Al menos dos auditorías federales, otra del municipio de Reynosa y una inhabilitación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a TRACOTAMSA en 2018, revelan una serie de presuntas irregularidades cometidas por esa empresa fundada en 1995.
Del contrato Federal AD-OP-DC GI-SC-088-16, celebrado el 31 de octubre de 2016 con Grupo Aeroportuario, la auditoría del Órgano Interno 03/2017 de la SFP reveló que TRACOTAMSA recibió pagos por más de 4.3 millones de pesos por 9 calles que no se incluían en el contrato.
También se señaló que aun cuando la empresa tenía el objetivo de pavimentar 81 calles, sólo se detectaron trabajos ejecutados en 64 de ellas. Sobre ese tema la auditoría realizada no mencionó montos del posible daño causado al erario.
Además, dentro del historial de la empresa existe una inhabilitación del 10 de Abril de 2018 por parte de la SFP, mediante la circular 09/300/368/2018, donde la dependencia notificó a la Procuraduría General de la República, entidades de la administración pública federal, gobierno estatales y municipales “que no podrán contratar o recibir propuestas con la compañía”.
Según el documento obtenido vía transparencia, la inhabilitación a TRACOTAMSA duró tres meses, y se debió a que el 13 de junio de 2017 durante el acto de presentación y apertura de una propuesta de la licitación presuntamente presentó documentación falsa.
La licitación fue la LO-009000999-E110-2017 “para la realización de trabajos faltantes de modernización consistentes en la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, estructuras, señalamiento y obras complementarias, de la carretera: Victoria – Monterrey; en el tramo de Ciudad Victoria entre el límite de los estados de Tamaulipas y Nuevo León”.
Solicitud de revisión de documentación de licitación LO-009000999-E110-2017 por parte del director general de Servicios Técnicos en la Subsecretaría de Infraestructura de SCT. Crédito: Plataforma Nacional de Transparencia.
En diciembre de 2019, TRACOTAMSA fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntas irregularidades cometidas dentro de los contratos SOP-IF-IS-147-17-P y SOP-IF-IS-148-17-P para la construcción del Hospital en Matamoros, Tamaulipas.
La ASF al verificar los contratos, otorgados con recursos federales, estableció que la Secretaría de Obras de Tamaulipas “adjudicó el contrato de obra…sin que resultara solvente la propuesta de la contratista”.
Incluso se señala que la empresa “no reunió las condiciones técnicas y económicas requeridas por la propia entidad, ni garantiza satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas, lo que vulnera el principio de asegurar al Estado la obtención de las mejores condiciones disponibles, en razón de que no resultó conveniente el importe propuesto” de 159 millones 452 mil pesos.
“Aunado a que se modificaron las condiciones previstas en la convocatoria de esa misma licitación”, acusó la Auditoría Superior de la Federación.
La dependencia también señaló que por esos hechos la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, “integró el expediente núm. EI-OIC-SOP/050/2018, por lo que se da como promovida esta acción”.
En abril de 2022, un informe de la Contraloría Municipal de Reynosa detectó que una obra otorgada a TRACOTAMSA durante la gestión de la ex panista Maki Ortiz (2016-2021 ya que fue reelecta en 2018), presentó “fisuras” y “grietas” en las banquetas.
En abril de 2022, la Contraloría Municipal de Reynosa detectó que una obra otorgada a TRACOTAMSA, la cual presentó “fisuras” y “grietas” en las banquetas. Crédito: Contraloría Municipal de Reynosa.
Por tal motivo se recomendó al actual gobierno, ahora presidido por Carlos Peña Ortiz, hijo de Maki Ortiz, aclarar, justificar y tomar medidas correctivas.
Obra colapsa días después de inauguración
A estas irregularidades se suma la denuncia presentada en 2022 en Nuevo Laredo, luego que el 25 de agosto de ese año una de las obras realizadas por TRACOTAMSA en dicha localidad, con recursos del Ayuntamiento, colapsara.
“Teníamos años con el problema del drenaje pluvial, y ahora que llega una nueva administración lo primero que hacen es reparar esa situación, meten la tubería de drenaje pluvial y la sanitaria, entonces se reparte la obra entre Obras Públicas y COMAPA para que hagan cada uno su trabajo. Finalmente se vuelve a reencarpetar al 100 por ciento, y en la primera agua, pues resulta que vuelve a suceder lo mismo, se hunde parte del trabajo que había hecho, hubo unas desconexiones allí de la tubería que habían instalado, o sea un mal trabajo por parte de los constructores, y vuelven hacer el trabajo, siendo que ya se habían recarpeteado, ya se había hecho la señalización” dijo el Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo.
“Lo que ha nosotros nos preocupó fue que las empresas que se contrataron no hicieron el trabajo como deberían, aqui viene la pregunta: ¿fue la reparación a costo de las constructoras o a costo de la misma dirección de Obra Pública y de COMAPA?, porque si así fue, no creo que sea costeable esa situación”, señaló Rodríguez Garza en alusión a las garantías de los contratistas que marca el Artículo 75 de Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado de Tamaulipas, y donde establece que: “Concluidos los trabajos, el contratista quedará obligado a responder de los defectos que resultaren en los mismos... Los trabajos se garantizarán durante un plazo de 12 meses”.
Promesa incumplida
Los contratos otorgados a las empresas de Rolando Cantú Barragán por parte del ayuntamiento de Nuevo Laredo, durante 2021 y 2022, se han realizado pese a que la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas se comprometió desde su campaña y también como presidenta municipal a impulsar “a las empresas y mano de obra local” por encima de las foráneas.
El compromiso no pasó desapercibido por los constructores agremiados en la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo Laredo quienes en julio y septiembre de 2022, respectivamente, produjeron dos informes internos donde revelaron que en el primer año de gestión las empresas de Cantú Barragán fueron las grandes ganadoras de obra pública local.
En Julio y Septiembre de 2022, la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción de Nuevo Laredo, en informes internos revelaron que las empresas de Cantú Barragán fueron las grandes ganadoras de obra pública local. Crédito: CMIC de Nuevo Laredo.
Los constructores de la CMIC expusieron que dichas empresas ganaron los contratos a pesar de no estar “afiliados” a la Cámara, de acuerdo con la copia de los informes obtenidos para este reportaje
De 118 contratos otorgados a 25 constructoras desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022, Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos S.A. de C. V. e Inmobiliarios Mexicanos S.A. de C.V. habían obtenido en ese momento 22. Ambas empresas siguieron ganando contratos hasta llegar a 39 al finalizar el 2022, sumando un total de 387.7 millones de pesos en obra pública local, según se pudo corroborar en la plataforma Nacional de Transparencia.