Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.
Aunque el Congreso local gasta anualmente 67.4 millones de pesos en el pago de nómina de asesores y auxiliares legislativos, las siete bancadas contratan a despachos de asesoría externos que duplican las mismas funciones.
De acuerdo con la nómina de empleados de confianza y honorarios publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Congreso neoleonés cuenta con una planilla de 224 asesores, jurídicos y auxiliares que al mes representan un gasto de 5.62 millones de pesos, que al año serían 67.4 millones.
De éstos, 189 están adscritos a alguna bancada y 35 son empleados del Centro de Estudios Legislativos y a la Dirección Jurídica.
Adicionalmente, los diputados erogaron en siete meses 5.2 millones de pesos del bono de gestoría para la contratación de asesores y despachos externos, de acuerdo con los informes del presupuesto publicados por el Legislativo en los meses de septiembre a abril, los últimos disponibles.
El bono de gestoría fue creado originalmente, según los diputados, para dar apoyos sociales y atención a las demandas ciudadanas en sus distritos, aunque en la realidad se destina, entre otras cosas, al pago de nómina de asesores externos.
El promedio del gasto por mes de las bancadas fue de 662 mil 117 pesos, que al año sería una estimación de 7.9 millones.
El PAN, como grupo mayoritario conformado por 15 diputados, acapara 71 empleados de confianza y honorarios a los que el Congreso paga 1.6 millones mensuales.
Los diputados de la actual septuagésima sexta Legislatura disfrutan de un bono de gestoría que originalmente fue creado bajo el argumento de dar apoyos sociales y atención a las demandas ciudadanas en sus distritos. En realidad se usa de forma discrecional. Crédito: página oficial del Congreso de Nuevo León.
Aún así, esta fracción legislativa otorgó un contrato por asesorías de tres años a la empresa Clayed Administración, por un pago mensual de 92 mil 800 pesos.
Morena está conformado por dos diputados y tiene 10 empleados del Congreso, pero también contrató a las empresas Synergia Desarrollo Empresarial y a Reppraisers México por asesorías.
Del bono pagó en siete meses 2.7 millones en asesorías.
El PRI tiene 60 empleados a su cargo y eroga 1.4 millones de pesos en asesorías, además erogó 45 mil pesos en asesoría externa.
Movimiento Ciudadano, que tiene 10 empleados para una bancada de 8 personas, erogó más de 2 millones en siete meses en la contratación de asesores externos como personas físicas y a la empresa RC Consultoría y Estrategia.
En una revisión en el Registro Público de la Propiedad se constató que los socios y representantes legales de la empresa están ligados a personas cercanas al partido.
Por ejemplo, la dueña de la compañía RC Consultoría y Estrategia, asesoró en la pasada Legislatura al ex diputado local, y ahora dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina.
A unos meses de que iniciara la nueva Legislatura en septiembre 2021, RC Consultoría y Estrategia fue creada y ahora asesora a la fracción de Movimiento Ciudadano.
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Nuevo León paga más de millón y medio en empleados de confianza y honorarios. Aun así, contrató a una empresa de asesoría por tres años. Crédito: Ana Victoria Félix.
El PT, el PVEM y el Panal están conformados por un solo diputado o diputada, sin embargo, el primero tiene siete empleados del Congreso a su cargo, el segundo tiene cinco y el tercero tiene tres.
El PT se conformó después que los demás grupos, pero su actual coordinadora, Anylú Bendición Hernández, pagó 34 mil 800 a la empresa Reppraisers México para asesorías cuando aún era parte de Morena.
A partir de noviembre que se conformó oficialmente el grupo y recibió recursos del bono, el PT erogó otros 201 mil 326 pesos en asesorías.
También el Panal pagó 433 mil 569 a la empresa Quesada Consultores S.C.
El Partido Verde erogó 150 mil 800 en noviembre, pero no se tuvo acceso a las facturas de ese mes.