Capítulo 3
En entrevista para este medio, el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid expuso que las desaladoras fueron una recomendación directa de la Comisión Nacional del Agua en 2014 y agregó que no se trataba de un tema personal, ya que un mandatario estatal no podría decidir sobre la instalación de una planta debido a que todos los permisos son de carácter federal.
“Nos fuimos a una licitación internacional para ver quién salía con el proyecto, y se hizo pública, hasta hubo notario y muchas cosas, y lo más importante, compitieron varias compañías a nivel internacional. ¿Cuántas de ellas se inconformaron? Ninguna, ese es el mejor ejemplo de la transparencia y decencia con las que se han hecho las cosas”, expuso Vega de Lamadrid.
Tras revisar los procesos de licitación se pudo constatar una serie de simulaciones, por ejemplo, en la licitación de la desaladora de San Quintín solamente Kenton presentó propuesta, convirtiéndose en la empresa ganadora por default.
En el caso de Rosarito, además de la ganadora se presentaron dos propuestas más, que si bien no obtuvieron el fallo a favor, estas empresas finalmente fueron beneficiadas con uno de los 11 proyectos de obra lanzados por el gobierno estatal.
Una de ellas fue Urbanización y Riego Baja California S.A. de C.V. (URBACA), la cual fue acusada de ser la empresa de cabecera de Francisco Vega de Lamadrid, y que obtuvo la licitación SIDUE-CESPM-APP-2016-001 para la Construcción de Tubería Troncal de Drenajes Pluviales Prioritario en Mexicali.
La tercera empresa que participó y dio “validez” a la licitación es Hydrochem PTE. LTD. en consorcio con Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente, GSM Servicios en General y VAHER Inmobiliaria, estas últimas ganadoras de la licitación SIDUE-PGJE-APP-2016-002 relativa al diseño, construcción, operación y mantenimiento de un edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Entre los observadores de la licitación se encontraban Héctor Peterson Villalobos y Armando Aranda Miranda, ambos en representación de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El primero, socio de la desaladora Kenton y el segundo hermano de Jorge Aranda Miranda, subsecretario de Gobierno en la administración del panista José Guadalupe Osuna Millán.
Pese a dichas irregularidades y la ausencia de un testigo social, ninguna de las empresas impugnó el fallo de la CEA.
Desabasto inducido y falta de mantenimiento
Líderes de la agrupación Artículo 39 PRO BC señalaron que funcionarios estatales presentaron información falsa a los legisladores para justificar las obras, lo cual denunciaron ante la procuraduría estatal sin que su queja fuera atendida.
Armando Salinas, miembro de esta agrupación, dijo que de mayo a octubre el acueducto que transporta el agua de Mexicali a zona costa funciona a su mínima capacidad con la justificación de un ahorro de energía, lo que se traduce en una reducción de 40 millones de metros cúbicos, que representa el 28 por ciento del agua que necesitó Tijuana y Playas de Rosarito en 2017 según datos de la misma Comisión Estatal del Agua (CEA).
“Es el Gobierno del Estado el que ha generado un desabasto de agua para poder llevar a cabo el proyecto de la desaladora de Playas de Rosarito”, indicó Salinas.
Las cifras no coinciden; mientras que la Comisión Estatal del Agua reportó en una solicitud de transparencia que en 2018 entregaron 151 millones de metros cúbicos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) mediante el acueducto, la paraestatal responde en otra solicitud de transparencia que únicamente recibieron 145 millones de metros cúbicos, lo que representa un faltante de 6 millones, casi el agua que utiliza cada año el municipio de Tecate.
Un estudio realizado por el equipo de transición del gobierno de Jaime Bonilla Valdez entregado el 18 de septiembre del 2019 por el ahora titular de la CESPT, Rigoberto Laborín, dio cuenta de los malos manejos con que han operado el organismo.
El documento señala que “No pasa por alto el prolongado abandono en obras y mantenimiento del Acueducto Río Colorado-Mexicali-Tijuana, e infraestructura hidráulico-sanitaria, así como a las plantas de tratamiento”, advirtió Laborín Valdez.
Esta postura coincide con lo planteado por el Director del Organismo de Cuenca de la CONAGUA en el Estado, Rafael Sanz Ramos, quien descartó que exista desabasto de agua, ya que la entidad lleva años recibiendo la misma cantidad del Río Colorado.
GALERÍA
.
INICIO
Las aguas negras de "Kiko" Vega en Baja California
6:00 am
noviembre 15 | 2019
CAPÍTULO 1
Baja California embargada durante 37 años
6:00 am
noviembre 15 | 2019
CAPÍTULO 2
Amigos, políticos y empresarios cercanos al gobierno, los beneficiados
6:00 am
noviembre 15 | 2019
CAPÍTULO 3
Maquillan cifras y violan la ley para justificar desaladoras
6:00 am
noviembre 15 | 2019
CAPÍTULO 4
Venta de agua a los Estados Unidos, el verdadero negocio
6:00 am
noviembre 15 | 2019
CAPÍTULO 5
La historia de Gough Thompson, el hombre que ideó y frenó la desaladora
6:00 am
noviembre 15 | 2019
CAPÍTULO 6
Plantas contaminadoras ponen en riesgo vida marina
6:00 am
noviembre 15 | 2019