Este reportaje forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists, en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.
Desde 2014, el 84 por ciento de las sentencias por feminicidio se negociaron en Coahuila. Esta investigación revela un patrón: los ministerios públicos presionan a las familias de víctimas de feminicidio para aceptar un procedimiento abreviado, una figura en la que el responsable acepta su culpabilidad a cambio de una pena menor y evitar juicios orales largos, pese, en muchos casos, tener las pruebas y argumentos para aplicar sentencias más altas.
La figura del proceso abreviado, también conocido como “justicia negociada”, está en la ley. Pero las prácticas y estrategias de los ministerios públicos para convencer a las familias víctimas, están lejos de apegarse a leyes como la General de Víctimas, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o al propio Código Nacional de Procedimientos Penales.
Primera parte
Infundiendo el miedo
A Deisy Carolina Ramírez, el ministerio público le aseguró que el procedimiento ...
5:00 am
julio 05 | 2021
Segunda parte
“No es sano para usted”
“No es sano, se puede equivocar aunque sea testigo, su nieto tendrá que declarar ...
5:00 am
julio 05 | 2021
Tercera parte
Grietas y lagunas
Oposición fundada, víctimas no indispensables o reparaciones del daño que no se ...
5:00 am
julio 05 | 2021
Cuarta parte
Los feminicidios no contados
Desde 2015, 269 asesinatos de mujeres en Coahuila no fueron juzgados como femini ...
5:00 am
julio 05 | 2021