¿Qué tan accesibles son los departamentos construidos por el DOT?

Por Leonardo González

mayo 16, 2024 | 5:37 pm


Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists

En teoría, el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT)  busca construir hogares para que más ciudadanos puedan vivir en el Centro de Monterrey, capital de Nuevo León, y al estar cerca del metro, este sea un medio más utilizado y se reduzca el tráfico de la ciudad, pero ¿es posible adquirir un departamento en los complejos construidos por el DOT?

Para la gran mayoría de la población de Monterrey y el estado de Nuevo León, esto es prácticamente imposible, de acuerdo con una comparativa hecha entre los costos de la vivienda y los salarios de la región. 

Aunque se han construido más de 30 edificios en la zona centro y colonias aledañas utilizando la justificación del DOT, los elevados precios están al alcance de muy pocos en la Ciudad.

Departamentos de 8 millones de pesos, otros de apenas 30 metros cuadrados y con un costo de 2 millones de pesos, o rentas que superan los 20 mil pesos al mes, es el panorama al que se enfrentan los regios, es por eso que nace “Observatorio de la Vivienda Monterrey”, una herramienta para saber quién está construyendo, cómo obtuvieron los permisos, qué características tienen la oferta de vivienda en el municipio y cuáles son las consecuencias de esto. 

Se extrajo información de 79 de los 787 anuncios disponibles en la página Inmuebles24 sobre venta de departamentos en el Centro de Monterrey, y se observó que el costo promedio de un departamento en torres construidas con el DOT es de 3 millones 831 mil 796 pesos, por viviendas que miden alrededor de 55 metros cuadrados. 

Mientras que para conocer el costo de las rentas, se scrapeó la información de 159 departamentos publicados en la página Inmuebles24. Este análisis reveló que el costo promedio es de aproximadamente 22 mil 205 pesos.

Esto contrasta con los sueldos de los trabajadores de la zona metropolitana de Monterrey: un empleado formal ganó en 2023 alrededor de 10 mil 600 pesos al mes, mientras que el salario promedio (entre formales e informales) fue de 9 mil 250 pesos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Además, se calcula que menos del 8% de los trabajadores de la ciudad ganan más de 18 mil 660 pesos al año, según los datos de la ENOE. 

Con estos ingresos, es casi imposible costear uno de estos departamentos, ya que para que una vivienda pueda ser asequible, coincidieron expertos, las familias deben destinar un máximo del 30 por ciento de sus ingresos para su renta o hipoteca.

“La vivienda asequible es la vivienda que está al alcance económicamente del promedio de la población que habita en una ciudad o región, y no debe de sobrepasar el 30% de su ingreso familiar para poder cubrir ese pago”, dijo Homero García Garza, Real Estate Business Developer.

“No necesariamente es de compra, sino que también de renta. Ninguna de las dos debe sobrepasar el 30% de las ganancias familiares de quienes habiten”.

García Garza indicó que la vivienda también debe tener cercanía con servicios de salud; de educación y cultura; trabajo, vivienda digna; recreación y también debe estar conectada con el transporte público.

En su tesis Análisis crítico del concepto Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) desde la Ciudad de Monterrey 2010-2020, la urbanista Ana Magdalena Rodríguez, señaló la accesibilidad como uno de los principales problemas de los edificios construidos por el DOT.

En su investigación publicada en 2022, la urbanista explicó que el costo que debiera tener una vivienda en Monterrey, según el ingreso promedio de sus habitantes, es de 914 mil 755 pesos, en un esquema de pago a 20 años, con 10 por ciento de enganche, y sin considerar inflación.

Así mismo, en su tesis, Rodríguez hizo énfasis en que no existen subsidios dirigidos para la adquisición de una vivienda de este tipo para grupos vulnerables, ni programas de subsidios para rentas que acerquen, aunque sea de manera temporal, a las familias más vulnerables con el Centro de Monterrey.


¿Qué pasa entonces?

Los mismos anuncios de venta de los departamentos lo clarifican.

“Inversionistas inteligentes y visionarios, este es el momento perfecto para expandir su cartera de bienes raíces en el vibrante corazón de Monterrey! Les presentamos una oportunidad de inversión única en su tipo: un encantador departamento con dos unidades rentables en la prestigiosa colonia Centro de Monterrey”, se puede leer en uno de los anuncios.

Más que vivienda asequible, estos departamentos son presentados únicamente como una oportunidad de inversión, muy lejos del alcance de quienes necesitan un lugar para vivir. 


Créditos

Leonardo González
    Imágenes: Leonardo González

              Alianzas

              Notas Relacionadas