Sensor. Destapando las compras del gobierno en Coahuila: Análisis de 4 mil 355 contratos

Por Sensor

mayo 15, 2024 | 11:10 pm


Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists

Sensor ayuda a analizar los procesos de compra de Coahuila de una manera más rápida. 

La primera versión de Sensor analiza los contratos adjudicados por el gobierno del estado de Coahuila del 2011 al 2023. Los primeros resultados que arrojó la herramienta es que en ese periodo se firmaron 4 mil 355 contratos. El 45.5% fueron adquisiciones y el 43.5% destinados a obra pública, pero ¿qué compró Coahuila? Se encontró que en 143 de los contratos el objeto fue la construcción, ampliación y reparación de espacios educativos, seguido de la adquisición de medicamentos y otros para compra de materiales para la toma de mastografías (36). 

Referente a los montos, se detectó que en los últimos dos sexenios en Coahuila se adjudicaron un poco más de 9 mil 283 millones de pesos para la compra de medicamentos, seguidos de la compra y distribución de alimentos de manera mensual, para lo que se asignaron mil 62 millones de pesos. Para la construcción y reparación de espacios educativos se hizo un desembolso de 507 millones 43 mil 761 pesos y en el caso de los medicamentos y materiales para la toma de mastografías se ejercieron 49 millones 792 mil 657 pesos. 

Al revisar esta información por sexenio, el análisis reveló que durante el gobierno de Rubén Moreira Valdez (2011-2017) se publicaron 3 mil 89 contratos, que significó un poco más de 25 mil 492 millones de pesos. El 2017 fue el año con el mayor monto adjudicado, con alrededor de 12 mil 492 millones y 555 contratos publicados.

Por otro lado, durante el período de Miguel Angel Riquelme Solís (2017-2023) se firmaron mil 323 contratos, dando un total de 10 mil 255 millones 888 mil 656 pesos. Durante 2018 se presentó el mayor monto adjudicado, con 3 mil 841 millones 776 mil 484 pesos. Estos datos no cuentan todo el año 2023, ya que Sensor hizo un corte hasta noviembre del año pasado. 

En la administración de Moreira, el gasto más grande corresponde a la compra de medicamentos, seguido de la rehabilitación del Centro Comunitario Valle Verde y la construcción del hospital materno-infantil en Saltillo, en comparación del sexenio de Riquelme, donde los tres primeros lugares de los mayores montos adjudicados fue para la contratación, suministro y distribución de alimentos y despensas de forma mensual. 

El sistema de CompraNet tiene 27 años funcionando en México como un sistema transaccional entre las instituciones públicas, licitantes, proveedores y contratistas. Esta plataforma permite consultar los procesos de contratación y enviar proposiciones técnicas y económicas de manera segura, además, es un repositorio de información para los procesos de licitación de obras públicas y otros procesos, de acuerdo a  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que cada uno de los procesos es almacenado en CompraNet.

La base de datos de CompraNet cuenta con más de 60 variables que detallan la información de los contratos adjudicados por el gobierno, por ejemplo: clave de la unidad compradora que indica el còdgio de la dependencia gubernamental que está efectuando la compra, fecha de fallo en la que se decidió a él o los proveedores que participaran en el contrato, montos y nombres de los proveedores. De estas, Sensor tomó 27 categorías para analizar y determinar en cuáles se podrían observar probables indicios de corrupción. 

Esta herramienta tiene como objetivo ser una puerta para el análisis de los contratos alojados en Compranet para ayudar a la creación de materiales periodísticos que logren develar corrupción en el estado. 


Créditos

Sensor
    Imágenes: Sensor

              Alianzas

              Notas Relacionadas